La voz de la Ansiedad

“En el camino del crecimiento personal es inevitable perderse al menos un par de veces”

Voz de la Ansiedad desde Málaga

Hay quienes ya se sienten familiarizados con este estado, otros por el contrario se enfrentan por primera vez a una serie de manifestaciones fisiológicas, sensaciones, efectos en el cuerpo y percepciones subjetivas displacenteras, que por su intensidad y repercusión en su bienestar interfiere en su funcionamiento diario, a fin de cuentas, en su calidad de vida.

Un equipo de expertos Psicólogos en Málaga afirma que el cuadro de ansiedad incluye una serie de síntomas subjetivos (percepción de incontrolabilidad, sensación de alerta, inquietud interna, fantasías de escape…) y signos y síntomas físicos (temblor, tensión muscular, incremento del ritmo cardíaco y la respiración, sudoración..). Según la persona destacarán más unos síntomas u otros, pero el factor común es la tensión interna y la anticipación de un peligro que podemos valorar como excesivo en relación a la situación a la que nos enfrentamos.

Se despliegan toda una serie de afectos, como es el miedo, impotencia, frustración, irritabilidad, desconcierto… afectará a nuestras relaciones sociales, a nuestros vínculos más cercanos, pudiendo generar emociones secundarias a este estado como la culpa, o la indefensión.

Ahora bien, ¿de dónde proceden estas señales?, ¿por qué me está afectando de esta manera?, ¿en qué situaciones se despierta la voz de alarma?… plantearnos este tipo de cuestiones con la ayuda de un profesional, nos ayudará a alcanzar la solución. Y es que dicha voz inevitablemente procede de nuestro interior, si pretendemos acallarla y mirar hacia otro lado solo aplazaremos su resolución. Tampoco nos ayudará permanecer en guerra con esta parte de nosotros que clama ser escuchada. Sin embargo y por esta misma razón, la solución sólo la encontraremos dentro de nosotros. El camino se construye a través de la toma de conciencia, la validación emocional y el compromiso personal. Los síntomas de ansiedad son la fórmula que ha encontrado nuestra psique para hacer frente a una situación conflictiva para nosotros. Es un intento de solución, una señal de que estamos descuidando una parte de nuestra vida, quizás debamos tomar una decisión.

Afortunadamente es posible trabajar juntos en la dirección de un cambio basado en lo verdadero de cada uno, formular un compromiso con uno mismo, estrechamente relacionado con nuestro deseo, con la vida.

 

Recuerda,
“El coraje no es la ausencia de miedo, sino valorar que algo es más importante que el miedo”.
Ambrose Redmoon.