Psicólogos Gratis en Málaga

¿Buscas un Psicólogo Gratuito en Málaga?

Cuando un malagueño/a comienza a buscar ayuda psicológica es porque se ha dado cuenta de que no puede resolver por sí mismo sus problemas personales (pareja, familia, hijos, etc.,) o emocionales (ansiedad, tristeza, depresión, agresividad, problemas con la comida, etc.) y decide confiar su salud mental a un buen Psicólogo.

Para encontrar ayuda Psicológica en Málaga existen 3 opcionespsicologos malaga gratis

  1. Acudir a la seguridad social
  2. Buscar Psicólogos Gratuitos
  3. Ser tratado por un psicólogo Privado

Lo ideal para cualquier persona es buscar un psicólogo privado que te puede dar cita para esa misma semana, te atiende mínimo varias veces al mes, siempre lleva tu caso el mismo psicólogo, lo sigue de forma personalizada, y puestos a pedir, que sea uno de los ¡Mejores Psicólogos de Málaga! sin embargo, no todos los malagueños tienen la posibilidad de costearse un tratamiento psicológico completo. Por ello existen otras opciones que describiremos a continuación:

  • Psicólogos en la seguridad social.

La salud mental se encuentra incluida en la constitución española como un derecho básico para todos los ciudadanos y, por lo tanto, queda recogida en el Sistema Nacional de Salud o Seguridad Social. Por desgracia, los tratamientos psicológicos en la seguridad social son otra victima más de los recortes en los presupuestos y de las desesperantes listas de espera, como en el resto de especialidades sanitarias.

¿Cuál es el procedimiento para que me atienda un psicólogo de la Seguridad Social?

psicologo gratis seguridad socialEn Málaga, al igual que en el resto de provincias andaluzas, el primer paso es pedir cita con el médico de atención primaria de tu centro de salud. El médico de cabecera va a ser la persona que haga una primera evaluación del caso y dependiendo de si encuentra indicios de un trastorno psicológico decidirá si derivar el caso o no. El médico puede por recetar él mismo alguna medicación para calmar la sintomatología como ansiolíticos o antidepresivos, derivar el caso a un psiquiatra si el problema es demasiado complejo y/o derivarlo a un psicólogo para que lleve a cabo un tratamiento psicológico.

Hay que tener en cuenta que, debido al gran número de peticiones de asistencia psicológica en atención primaria, un psicólogo de la seguridad social solo trata problemas etiquetados como trastornos psicológicos tales como ansiedad, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo, depresiones, etc. Todos aquellos problemas personales que supongan un malestar psicológico en la vida de la persona como rupturas, infidelidades, problemas con los hijos, trabajo, etc., que no conlleven una etiqueta diagnostica no serán derivados a la consulta de un psicólogo especialista.

En los casos en los que los pacientes son derivados finalmente a la consulta de los especialistas, ya sabemos que comienzan las inacabables listas de esperas (normalmente de varios meses para una primera cita). Una vez ya en consulta con el psicólogo, éste escuchará su problema y dará comienzo al tratamiento psicológico, decidiendo la frecuencia de las sucesivas visitas en función de la gravedad del cuadro, normalmente cada 1 y 3 meses. Si es suficiente o no lo dejamos a juicio de cada persona.

¿Existen psicólogos gratuitos en Málaga?

En Málaga como en muchas ciudades existen fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que asisten de asistencia psicológica a personas con pocos recursos económicos

telefono esperanza psicologos en malagaEl teléfono de la esperanza es sin duda uno de los recursos gratuitos más conocidos en España. Se trata de un servicio telefónico gratis y anónimo que funciona los 365 días del año las 24 horas del día, llevado a cabo por psicólogos voluntarios. Está enfocado en mayor medida el tratamiento psicológico en momentos de crisis, aunque también tiene otros recursos como talleres, orientación telefónica y presencial, orientación y mediación familiar, etc.

Teléfonos para el Teléfono de la Esperanza en Málaga 717 00 37 17 y 952 26 15 00

 

psicologos gratis sin fronterasEs un proyecto de la ONG hacesfalta.org que ofrece asistencia psicológica para aquellas personas que no han cubierto sus necesidades con la atención psicológica de la seguridad social y que tienen pocos recursos económicos.
Para solicitar asistencia, escribe un email a  psfbajocoste@psicologossinfronteras.net.

servicio atencion psicologica gratis en malagaServicio que ofrece la universidad de Málaga para la asistencia psicológica de toda la comunidad universitaria (alumnos, PAS y PDI) y a sus hijos menores de 15 años.
Para pedir más información, contacte con montsap1@uma.es

anar psicologo infantil malaga gratisOrganización que lucha por la defensa de niños y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo o riesgo. Su misión es atender las llamadas de éstos e intentan resolver sus inquietudes y ayudarles en sus problemas. También trabajan con hogares de acogida para los niños que no tienen un ambiente familiar adecuado.

Teléfono de contacto: 900 20 20 10

fundacion anar ayuda psicologica niños malaga gratis

sava psicologos en malagaEs un servicio psicológico que ofrece la junta de Andalucía a aquellas personas que han sido víctimas de delitos o que sufren de victimización secundaria

Teléfono de contacto: 957 744 012 y 957 744 015

 

¿Por qué elegir un Psicólogo Privado?

En los centros de Psicología privados la atención es mucho más personalizada, los tratamientos psicológicos se adaptan más fácilmente a las necesidades y situación concreta del paciente, el tiempo de espera para tener una cita es nulo pues normalmente se consigue una cita en la misma semana, la frecuencia de visitas suele ser semanal pero puede ser de varias veces por semana si la persona se encuentra mal y lo necesita. Además el paciente siempre dispone del tiempo completo de una sesión, una hora programada y preparada con antelación por el psicólogo especialmente para él. Esto es algo que se debe tener en cuenta, no sólo estamos pagando la hora de sesión sino el periodo de preparación previo y el posterior. El psicólogo Privado ofrece mayor flexibilidad a la hora de programar las sesiones y hasta permite sistemas de tratamiento online.

La Psicología privada ofrece más variedad y elección. La persona puede elegir a qué psicólogo ir, conocer a orientación psicológica de la terapia (cognitiva, psicoanalítica, sistémica, etc…), puede elegir si continuar la terapia o si prefiere cambiar de profesional, puede elegir el día y la hora a la que ir, etc.